MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Afore XXI Banorte y Citibanamex son las dos Administradoras de Fondos para el Retiro que más quejas acumulan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán.

Roberto Martínez Barjau, subdelegado de la Condusef en la entidad, reportó que en lo que va del año han realizado 775 atenciones relacionadas con este tema, de las cuales, 76 han sido reclamaciones, debido a los tiempos que las instituciones tardan en entregar los recursos económicos.

“La gente se viene a quejar porque pasa mucho tiempo y no les dan respuesta o no le entregan el recurso. A veces son causas imputables o no a la Afore. Ahora se tiene que integrar un expediente electrónico del trabajador y hay gente de la tercera edad que en su momento no se hizo y es un poco tardado”, agregó.

Explicó que el grueso de las atenciones obedece a que los trabajadores no conocen en qué Afore están registrados, ya que después de seis meses de estar cotizando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puede enviar la cuenta individual a una de las diferentes instituciones.

“Hay mucha gente que lamentablemente así pasa toda la vida y cuando ya se van a jubilar o pensionar, no saben dónde están sus recursos o quién los está administrando”, explicó el funcionario.

Por ello, Martínez Barjau aconsejó a los trabajadores jóvenes a que ellos mismos elijan qué Afore desean que administre sus recursos, así como estar al pendiente de los rendimientos y estados de cuenta mensuales, con el propósito de conocer qué institución ofrece mayores rendimientos, ya que solo se pueden cambiar una vez al año.