CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2019.- A fin de dar a conocer el proceso para realizar la propuesta a los salarios mínimos para las y los trabajadores del hogar e informar sobre la instancia que regula los salarios mínimos en México, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó el conversatorio en línea El salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del hogar, con la participación de Andrés Peñaloza Méndez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Señala un comunicado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de estas, 9 de cada 10 son mujeres. Asimismo, 40% de ellas perciben remuneración de hasta un salario mínimo y sólo 3 por ciento cuenta con acceso a alguna institución de salud y 10% del total de personas trabajadoras cuenta con un contrato por escrito.

El Presidente de la Conasami acotó que el trabajo del hogar es una actividad feminizada, pues 95% de las personas que se dedican a este trabajo son mujeres y 1/3 jefas de familia.

Andrés Peñaloza indicó que, como parte de la nueva política de salarios, desde la Conasami se propuso actualizar una lista de mínimos profesionales, en este sentido, la Constitución indica que hay ciertos oficios, profesiones y trabajos especiales para los cuales se debe fijar salarios por rama económica. Este es el caso de las personas trabajadoras del hogar.

El funcionario explicó que en los años 60 se realizó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, se creó la Conasami y comenzaron a establecerse los salarios mínimos. En 1970 en el artículo 336 de la Ley Federal del Trabajo se especificó que la Conasami debería fijar un salario mínimo para el trabajo doméstico. Andrés Peñaloza mencionó que en este contexto “tenemos una deuda pendiente de medio siglo”.

Por ello, se realizó un estudio técnico para determinar una cantidad y así establecer un salario mínimo a las personas trabajadoras del hogar. Éste se presentó en mayo de este año, con una propuesta de $248.72 pesos y en diciembre de 2019 se espera un acuerdo para su fijación.

A la fecha, informó que son 11 mil las personas trabajadoras del hogar que están afiliadas al seguro social, lo cual representa apenas el 1% del total de este grupo poblacional, por ello, hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para intensificar las campañas y acelerar la afiliación de este sector a la seguridad social.