CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- Ante la pandemia de Covid 19 que afecta a todo el mundo, el comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23 por ciento en 2020, más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21 por ciento, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un nuevo informe.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dio a conocer en conferencia de prensa el Informe especial COVID-19 N⁰ 6 de la institución, titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística, en el cual proyecta que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23 por ciento este año y el de las importaciones -25 por ciento, cifra también superior al -24 por ciento anotado durante la crisis financiera de 2008-2009.

La disminución se da en un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17 por ciento en volumen entre enero y mayo de 2020. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.

Más información en Quadratín México