MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Un total estimado de 15 mil ejemplares ha autorizado este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su cosecha y comercialización como árboles de Navidad en el estado, señaló Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la instancia federal.

Ballesteros Figueroa explicó que la Semarnat destinó alrededor de 15 mil ejemplares obtenidos en plantaciones comerciales localizadas en el estado para su extracción y venta como aditamentos durante la temporada navideña.

Agregó que los municipios donde se otorgaron principalmente las autorizaciones fueron Zitácuaro y Zacapu, además de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

El delegado en la entidad de la Semarnat manifestó que “hasta hace poco tiempo” tres cuartas partes de la superficie de Michoacán se conformaba por bosques, en tanto que ahora los predios deben competir con cultivos que han sido exitosos en términos económicos, como el aguacate y la zarzamora.

Si bien este éxito económico es reflejo del desarrollo del estado, es menester que no se relegue el cultivo del bosque, ya que éste proporciona los recursos y los servicios ambientales que dan sustentabilidad a los cultivos agroalimentarios y a las propias poblaciones humanas, como generación de suelos, producción de agua, captación de oxígeno, preservación de la fauna y la flora, entre otros.

Agregó que el bosque requiere de un aprovechamiento sustentable, lo que exige el cese de la extracción de madera para su comercialización en rollos y la implementación de mecanismos que permitan una conciliación entre la conservación de los ecosistemas del estado con la obtención por parte de los propietarios de predios de vocación forestal de los medios para garantizar la manutención de sus familias.

Explicó que uno de estos mecanismos es la plantación comercial de árboles de Navidad, por lo que se pronunció por un incremento en la superficie ocupada por este cultivo, que actualmente abarca cerca de 377 hectáreas en el estado.