MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- Con la expectativa de alcanzar los resultados logrados en la edición 2019, el Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre próximo, dio a conocer Javier Cedeño, titular de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y de Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.

Explicó que, debido a la pandemia de coronavirus (Covid 19), las dificultades económicas que la misma ha ocasionado a consumidores y empresas y las condiciones complejas que actualmente enfrenta el país, las metas para la edición 2020 del Buen Fin debieron recortarse en alrededor de un 40 por ciento.

Sin embargo, se espera que, por lo menos, se logren los resultados observados en 2019, una derrama económica por aproximadamente 118 mil millones de pesos y 100 mil establecimientos físicos y en línea participantes, a escala nacional.

Javier Cedeño señaló que el Buen Fin será el inicio de la recuperación y la reactivación del sector comercio, que fue duramente afectado por el cese temporal de actividades no esenciales y la reducción de aforos, así como el cierre de negocios y empresas, con la subsecuente pérdida de empleos.

Asimismo, se prevé un repunte significativo en las operaciones realizadas a través de plataformas electrónicas y la oferta, más que de descuentos, de compras diferidas a meses sin intereses.

El presidente de la Canaco Servytur Morelia llamó a la población a privilegiar a los comercios y establecimientos locales, sobre todo las micro y pequeñas empresas, que son las más perjudicadas por la situación económica adversa que atraviesa el país a raíz de la pandemia de Covid 19.

Además de promociones y descuentos, el Buen Fin contará por octava ocasión, con el sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que este año tendrá la innovación de incluir no sólo a los compradores, sino también a los proveedores, manifestó Ignacio Zamudio, representante de la instancia en Morelia.

Serán 500 millones de pesos a dispersar entre 362 mil ganadores, los que se seleccionarán entre los compradores y proveedores que hubiesen hecho sus operaciones con medios electrónicos.

El sorteo tendrá lugar el próximo 7 de diciembre y podrán participar las operaciones de 250 pesos y más.

Un factor fundamental a cuidar durante el Buen Fin, señaló Rafael Torres Mandujano, titular de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), será la vigilancia en la aplicación de las medidas sanitarias.

Explicó que las brigadas de los Guardianes de la Salud recorrerán los centros comerciales y negocios para asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19, como aforos de hasta un 50 por ciento, toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, uso del cubrebocas e instalación de filtros sanitarios.

Aunado a ello, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recorrerá los puntos de concentración de actividades comerciales para dar asesorías y, en su caso, atender quejas, expresó Javier Bucio Gómez, titular de la dependencia en la entidad.

Recordó que en 2019 la Profeco dio 358 asesorías y captó 25 quejas durante el Buen Fin, lo que permitió la recuperación de 119 mil 740 pesos en favor de los compradores.

No respetar las promociones anunciadas, condicionar o negar la venta, aplicar cargos sin consentimiento del cliente y no respetar los precios son los principales detonantes de quejas, que se buscará atender de manera inmediata para evitar la iniciación de un proceso de inconformidad.