Lamentan creadores michoacanos desinterés en producción de cine indígena
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2024.- Poco apoyo e interés por producir historias cinematográficas de comunidades indígenas por parte de las instancias correspondientes, refirieron los organizadores del Primer Festival Internacional de Cine más Video, Desde las miradas originarias.
Raúl Máximo Cortés, comunero de Santa Fe de la Laguna e integrante del comité organizador, señaló durante la presentación de dicho evento, que es lamentable que se brinden recursos a proyectos de cineastas nacionales e internacionales y no se busque apoyar a producir cintas o documentales sobre las problemáticas y denuncias de regiones indígenas del país.
"Para hacer cine es costoso, y además en estos tiempos sí hay muchas convocatorias pero hay muchos requisitos que en la práctica para poder a Cesar a esos recursos tiene que hacer uno la carpeta básica, y ese es otro tema, otro esfuerzo que se hace, incluso hay agencias que se dedica a ello".
"Nosotros como realizadores nos enfocamos a hacer la obra, pero para hacer la gestión y todos los requisitos que hay creo que es limitado el recurso para el desarrollo de las películas, sobre todo para ir pensando en una película purépecha no solamente desde el documental sino desde las historias propias con esas características propias que puede trascender lo que es la región y las historias que están ahí".
Señaló que para acceder a esos espacios de participación o difusión las autoridades no están enfocadas en lo que es apostar a la producción indígena y ha sido poco lo que se ha impulsado en la materia y por ello hay muy pocoa títulos enfocados a las regiones purépechas.
"En este momento sí se ocupa y es interesante que este tipo de festivales abran esa posibilidad para que hayan más recursos para la producción cinematográfica en la región purépecha pero hecha desde los propios purépechas, porque sí hay recursos pero para cineastas nacionales e internacionales, pero no para purépechas".