MORELIA Mich., 29 de marzo de 2020.- A un gran ritmo marchan los trabajos que se desarrollan en la Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador, para recibir y albergar en los próximos días a los pacientes afectados por la pandemia del Covid 19.

De acuerdo a un comunicado de prensa, tomada la decisión del Poder Ejecutivo, el Proyecto Especial que administra el Legado que dejaron los Juegos Lima 2019, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente, aceleran las labores de preparación y habilitación en la Villa para la instalación del equipamiento médico y el inicio de las operaciones a cargo del Seguro Social de Salud- EsSalud. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se podrían implementar hasta 3,000 camas en las torres de la Villa, en caso sea necesario.

De esta manera, se confirma que la Villa Panamericana y Parapanamericana es un gran legado para el Perú al convertirse en el hospital más grande que tendrá el país para afrontar esta pandemia que afecta al mundo entero. Los trabajos de habilitación se desarrollan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, EsSalud y el personal de Legado Lima 2019, quienes están acondicionando las torres para recibir a los pacientes diagnosticados con el Coronavirus (COVID-19), tal como ha sido establecido por el Gobierno.

El Presidente de la República recorrió las instalaciones de la Villa, comprobando el rápido avance en los trabajos en esta sede. También participaron en el recorrido el ministro de Defensa, Walter Martos; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela.

La habilitación se inició con el traslado de 12 camiones con 100 toneladas de materiales necesarios, en 56 viajes, para la implementación de la Villa para dejar acondicionada esta sede que se construyó para albergar a cerca de 10 mil deportistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima 2019.

Se están colocando 900 camas en las dos primeras torres de la Villa con el personal del Proyecto Especial de Legado y cerca de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas que trabajan con mucho esmero. Además, se está garantizando servicios básicos como agua, luz, gas natural y adecuado mantenimiento de las torres.

Cabe recordar que la Villa es el primer complejo habitacional totalmente accesible, con pasadizos y ascensores más anchos, pisos podotáctiles y señalética en Braille. Además, cuenta con departamentos diseñados para personas con discapacidad.