MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular en Michoacán afirmó que acatará la determinación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir este régimen por un programa de atención gratuito y universal.

“Es un sistema que, creo yo, particularmente ha funcionado de manera correcta. Sé que todo es perfeccionable (sic). (Son) decisiones que debe de tomar el Gobierno Federal en esta nueva administración”, afirmó el directivo.

Agregó que, según las noticias que han escuchado, se mantendría la atención de este sistema y que por el contrario se buscaría un mecanismo más oportuno y con atención a toda la población, por lo que esta sustitución no tendría porqué afectar los recursos económicos que recibe la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Este miércoles, López Obrador anunció en un evento en la Ciudad de México que en su gobierno sustituirá el Seguro Popular por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, como el que tiene países Inglaterra y Dinamarca, así como naciones nórdicas.

Y es que criticó que el Gobierno Federal destine alrededor de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos, pero sin transparencia.

Sin embargo, Ortega Silva indicó que hasta el momento no cuentan con ninguna instrucción sobre esta sustitución por lo que desde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, nombre original del Seguro Popular, continuarán trabajando como lo han hecho desde hace varios años.

En la entidad, el Seguro Popular cuenta actualmente con poco más de 2 millón 300 mil afiliados, con un presupuesto anual de 2 mil 700 millones de pesos.