MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Con un sub ejercicio de alrededor de 7 millones de pesos se encuentra al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que al séptimo mes del año no ha dispuesto de los casi 18 millones de pesos programados para el ejercicio fiscal, por lo que existe el riesgo de que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) retire el recurso.

En entrevista, el presidente del SEA, Juan José Tena García, dio la bienvenida a la recién designada titular del Secretariado Ejecutivo, Ana María Vargas, y mencionó que entre los principales pendientes que deberá de atender ella destacan aspectos presupuestarios, administrativos y normativos en el organismo anticorrupción.

“A medio año hay un subejercicio evidente de por lo menos 7 millones de pesos, porque hasta donde sé se han ejercido alrededor de 3 millones de pesos del presupuesto global; si no se gestiona y ejerce el presupuesto de manera adecuada, lo retirará la Secretaría de Finanzas y Administración con toda justificación”, explicó.

Otro de los pendientes que tiene el SEA es preparar el presupuesto 2020 con una estructura operativa que proponga la nueva secretaría, que deberá de lidiar con la falta de personal, y el diseño de una estructura con las áreas que considere el Secretariado.

“No hay personal, y ese es un primer problema que va a tener que enfrentar la secretaria, que deberá definir esta estructura, empezar la contratación de equipos que le permitan operar y luego traer las propuestas de direcciones que deberá definir el gobierno, y esto debe ser breve; además, requerimos revisar los términos de actas aprobadas”, dijo.

Tras la renuncia de Ernesto Ramírez Ochoa, harto cuestionado por sus omisiones administrativas y su ineficacia al frente del Secretariado Ejecutivo, delantó que habrá un proceso de entrega-recepción y que será la nueva titular quien determine proceder jurídicamente contra aquel, en caso se hallar elementos que configuren actos contra la ley.