CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- A unos días del cambio de gobierno en México, académicos de la UNAM externaron su inquietud de que para la nueva administración la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos “no sea entendida” adecuadamente.

De acuerdo a un comunicado, José Luis Valdés Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), consideró que debe haber un “zar fronterizo” o cláusula que observe la relación bilateral desde una perspectiva distinta. En tanto, Leonardo Curzio, de la misma entidad, advirtió que la llegada de la caravana migrante a la frontera norte, y la presencia militar en ese lugar pueden suscitar un acontecimiento brutal.

A unos días del cambio de gobierno, Valdés Ugalde indicó que “la relación con EU no debe ser una parte de la política exterior mexicana, sino de una política interméstica (local-regional), pues lo que ocurre en la frontera repercute de igual modo del lado de Sonora, Chihuahua, Texas o Arizona.

Continuar leyendo: Quadratín México