MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2018.- El director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Mendez Fernández señaló en entrevista para Quadratín, que deben existir leyes para proteger a los artesanos, pero deben revisarse porque tambien podrían perjudicar el mercado.

Entrevistado a razón de que en tiendas departamentales empezaron a vender modelos de catrinas traídas de China como las que se elaboran en la tenencia de Capula, del municipio de Morelia, dijo que debe revisarse, pero pidió a los consumidores inclinarse por comprar productos artesanales de México, y en concreto de Michoacán.

Pero advirtió que al evitar la entrada de productos del mercado internacional se estarían cerrando las puertas para comercializar productos que elaboramos aquí y que no son propiamente de aquí.

Puso como ejemplo la esfera, “la esfera es de Michoacán a partir de 1960, el vidrio con el que se produce no es de México, es de Alemania o es de Estados Unidos o es de Brasil, ¿y qué hacemos con la esfera  michoacana? se vende en otras partes del país o se vende en el extranjero”.

Yo creo que sí tienen que haber leyes que protejan al productor mexicano pero también habrá que ser muy cuidadoso en qué sentido van las leyes” indicó el funcionario estatal y señaló que la revisión debe hacerse para ver si no se están cerrando las puertas para algún nicho o vena de comercialización de los productos mexicanos.

Aseguró que esta apertura el mercado tiene el riesgo de generar copias como las que se hacen en China o incluso en la India, donde copian diseños de México y de Michoacán.