MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- Persisten las complicaciones de tipo legal para la realización de la rifa de bienes donados por la iniciativa privada, con el propósito, primero, de ayudar a los damnificados por las inundaciones de 2018, en Morelia, y, después, para crear un fondo de contingencia para el gobierno municipal, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Detalló que, aunque inicialmente las casas habitación, los locales comerciales, las estufas y la motocicleta que donaran empresas en Morelia para recaudar fondos para apoyar la recuperación de familias afectadas por las inundaciones registradas en 2018, serían escrituradas a favor de la organización Cáritas Diocesana, enfrentó dificultades para el pago de impuestos y derechos por el sorteo de los bienes.

La determinación fue entonces que sería el ayuntamiento de Morelia a quien se escrituraran las propiedades, proceso en el que se encontraba el municipio cuando tuvo lugar la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Reyes Cosari, no obstante, afirmó que se espera lograr un avance en el asunto en los próximos días, a fin de dar seguimiento a la rifa, cuya recaudación ahora permitiría la construcción de un fondo de contingencias municipal.

“La tarea recae en el gobierno, pero también, y fundamentalmente, en la sociedad civil, de la que participan varias organizaciones; el tema no es reunir el dinero y gastarlo, sino constituir un fondo que esperemos que dure 100 años”, reiteró.

El secretario de Bienestar y Política Social mencionó que el compromiso será que el fondo esté disponible al término de la presente administración municipal.

Cabe recordar que en diciembre de 2018 se proyectó realizar una rifa para recaudar recursos para ayudar a la recuperación de las familias que reportaron pérdida de su patrimonio por las inundaciones que afectaron ese año a más de 40 colonias.

Para ello, empresas en Morelia donaron dos casas habitación, dos locales comerciales, 50 estufas y una motocicleta, a fin de reunir un monto cinco millones de pesos.

Luego que con donaciones y recursos estatales y municipales se tuvo la entrega de paquetes de electrodomésticos y muebles a familias damnificadas, las organizaciones de la sociedad civil, empresas y el municipio optaron por la creación de un fondo de contingencias que posibilitara al ayuntamiento de Morelia dar una atención inmediata, sin menoscabo de la recepción de otros recursos federales o estatales, a víctimas de desastres naturales.