MORELIA, MICH., 15 de septiembre de 2018.- Entre las víctimas localizadas en las fosas comunes descubiertas recientemente en Veracruz no se han detectado personas de origen michoacano, aseveró José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Detalló que la autoridad estatal “por el momento no tenemos conocimiento de restos localizados que tengan correlación con personas de Michoacán”.

Aseveró que los sistemas de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la entidad se encuentran interconectados con las procuradurías de otros estados del país, para así cotejar las muestras de ácido desoxirribonucleico (DNA) recolectado de los individuos cuando se denuncia su desaparición.

Godoy Castro declinó especificar la cantidad de personas que la PGJE tiene registradas como desaparecidas, así como la incidencia períodica con que se cuenta de este fenómeno.

Afirmó que la mayoría de las víctimas de desaparición son recuperadas en las siguientes 72 horas, si bien no detalló si estas localizaciones corresponden a personas vivas o fallecidas.

José Martín Godoy acotó que “un desaparecido es un problema que hay que atender, que ocupa toda la energía y toda la estructura de la PGJE”.

En la zona oeste de Veracruz fue localizada la segunda fosa clandestina más grande en esa entidad al momento, donde se recuperaron restos humanos de por lo menos 166 individuos, 114 identificaciones personales y 200 artículos de vestir.

La fosa común más grande de Veracruz contenía los restos de 295 personas; entre 2014 y 2018 se han des cubierto 10 fosas clandestinas en el estado colindante con el golfo de México, donde se han exhumado 570 cuerpos y miles de restos óseos.

Entre 2010 y 2017 se han detectado 343 fosas comunes, que, en su mayor parte, se presume están ligadas a las actividades de control y defensa del territorio por parte de células del crimen organizado.

Al momento, sólo tres de los restos humanos extraídos de la fosa clandestina ubicada en el poniente de Veracruz han sido identificados.