MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2021.- En Michoacán no se criminaliza a las mujeres por abortar, debido a que actualmente en la entidad no hay presas por este ilícito, afirmó Adriana Saucedo, representante del Consejo Provida en Michoacán.

Detalló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán existen cuatro personas que cumplen una sentencia de pena corporal por aborto, todas ellas hombres.

Por su parte, en el país son 107 las personas en prisión por el delito de aborto, 101 de las cuales son hombres y seis, mujeres.

Explicó que Michoacán, en su código penal, prevé para las mujeres que abortan la realización de trabajos comunitarios por uno a seis meses, sin que se tenga la cifra de la cantidad de mujeres sujeta a esta sanción al momento.

Adriana Saucedo aseguró que el argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio para despenalizar el aborto, evitar la criminalización de las mujeres, no se sustenta, porque, pese a que por lo menos en Michoacán el ilícito es sancionado con trabajos comunitarios, no hay presas por aborto.

Además, consideró que el hecho que los hombres que en México cumplen una pena corporal por el delito de aborto sea superior a la de mujeres es muestra de que las leyes protegen a las mujeres en esta situación.

Despenalización del aborto, ante organismos supranacionales

Mencionó que luego de la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto, asociaciones provida buscarían interponer un recurso para revertir la resolución, ante organismos supranacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Adriana Saucedo indicó que no hay una fecha prevista o una definición del recurso que se habría de interponer, ya que involucraría un grupo de abogados provida procedentes de distintos estados, que aún están en pláticas.  

Aunado a ello, se pretende llevar a cabo la exigencia al Estado Mexicano de políticas públicas para apoyar a las mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad, así como a los infantes.