MORELIA, Mich., 2 de julio de 2020. Autoridades de dos estados de la República y de 14 Ayuntamientos michoacanos participaron hoy en la segunda sesión del Curso de Capacitación Sobre el Uso y Manejo del Sistema de Juicio en Línea, que ofrece el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en la modalidad virtual.

De acuerdo con un comunicado de prensa, es importante que las autoridades estatales y municipales conozcan el funcionamiento del Juicio en Línea, subrayó el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, ya que en Michoacán el Código de Justicia Administrativa las obliga a registrarse en esa plataforma, para dar respuesta a las demandas ciudadanas derivadas de sus actuaciones.

“Esta es una obligación cuyo incumplimiento puede derivar, incluso, en una responsabilidad administrativa para las autoridades; pero es también una herramienta para ellas, ya que estar registradas en la plataforma les permite conocer en forma inmediata las notificaciones sobre asuntos relacionados con el ejercicio de recursos públicos que sean de su competencia; caso contrario, es muy difícil que se den por enteradas y, por lo tanto, pueden quedar sin defensa”, precisó.

En ese sentido, el magistrado presidente reconoció el interés de los representantes de los Ayuntamientos de Apatzingán, Coalcomán, Hidalgo, Hidalgo, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Panindícuaro, Penjamillo, Tacámbaro, Tingambato, Zacapu y Zamora, así como de las entidades de Aguascalientes y Veracruz, por participar en este curso en línea.

A la fecha, informó, el TJAM contabiliza el registro en la plataforma de 302 autoridades estatales y municipales de Michoacán, y se prevé que el número aumente, pues cada vez más ciudadanos optan por la vía digital para presentar sus demandas ante el Tribunal.

En otro sentido, refirió: “no obstante a que, por la actual contingencia sanitaria debimos declarar días inhábiles desde el 18 de marzo anterior para acatar las medidas de sana distancia, logramos trabajar con el Juicio en Línea desde el 17 de abril pasado, y tan sólo en dos meses y medio hemos recibido más de 200 demandas por parte de los ciudadanos”.

Este curso en línea fue encabezado por la titular del Segundo Juzgado Administrativo del TJAM, Araceli Pineda Salazar, quien expuso sobre el funcionamiento de esta plataforma digital para el acceso a la justicia; así como por el del licenciado Juan Jesús Rodríguez, secretario de Juicio en Línea.

La próxima sesión se llevará a cabo el miércoles 10 de julio y estará dedicada a particulares y profesionales del derecho.