MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2018.- Como cada año, el Comité local de Noche de las Estrellas Morelia organiza una edición más de este evento, a desarrollarse el próximo sábado, 17 de noviembre.

 

El punto de reunión será en la calzada Fray Antonio de San Miguel y se desarrollará de las 16 a las 22 horas, en el Centro Histórico de Morelia.

 

El tema de este año será Cosmovisiones, las historias del cielo, siguiendo la finalidad de preservar y divulgar los conocimientos que los pueblos prehispánicos y otras culturas tenían del universo.

 

Anahí Caldú, encargada de Divulgación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, indicó que habrá diversos talleres y conferencias.

 

Morelia se suma a la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica y que en México cuenta con 120 sedes, en las que habrá experimentos, demostraciones, teatro, talleres de ciencia, conferencias de astrónomos y otros especialistas.

 

Lo principal es que habrá observaciones con telescopio y charlas como Rompiendo Paradigmas con el Big Bang; Picosatélites; Galaxias grandecitas y chiquitotas; Ciencia Ficción a la Mexicana: sus orígenes; ¿Qué tan grande son las estrellas, galaxias y el universo?; Cráteres lunares, y Arqueoastronomía Maya.

 

“Creo que a mucha gente les gustaría, pero no se animan porque les da miedo porque deben saber matemáticas, y eso no es muy grato para muchos”, refirió.

 

Rosaura Juárez, representante del Planetario, expresó que estos eventos acaparan la atención de los niños, principalmente, pero también están abiertos a los jóvenes y adultos.