MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- En el Centro Histórico de la capital podrían estar operando bandas dedicadas al robo a comercio, provenientes de diversas entidades vecinas y del Norte del País. 

Información del área de Política de Seguridad, de la Comisión de Seguridad Pública, advierte la presencia de grupos delictivos de otras entidades, reveló su director, Gabriel Castañeda Martínez. 

“Se han detectado bandas que vienen de Puebla, Morelos, Estado de México e incluso de Zacatecas, bandas que entran a los comercios. Sin embargo, esta tendencia ha ido a la baja, gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la participación de la ciudadanía”, explicó el funcionario municipal. 

A través de mecanismo de alerta instalados en los comercios, así como por comunicación directa con las autoridades, se ha logrado disminuir el delito de robo, incluso el robo de vehículo, que pasó en 2018 hasta de 30 vehículos durante un fin de semana a menos de 10 en la actualidad. 

En el periodo enero – julio del 2018 se registró un total de mil 45 vehículos, en 2019 se pasó a 823 y el corte más reciente registra 453, es decir, en el primer año de la estrategia de la Comisión se redujo un 26.97 por ciento, en tanto que en el 2020 fue de 55.04 por ciento con relación al año pasado, solo en robo de vehículo.