MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- El Gobierno de Michoacán busca instalar tres centros de acopio de leche más en el estado para apoyar a los pequeños productores y aumentar la distribución del lácteo.

Al inaugurar en la capital las oficinas de la gerencia estatal de Liconsa, el gobernador Silvano Aureoles informó que se analizará si los centros de acopio estarían ubicados en los municipios de Huetamo, Maravatio y por Venustiano Carranza o Vista Hermosa.

“Ya se aperturó el de Marcos Castellanos, Tepalcatepec y Álvaro Obregón, pero la idea es que pongamos más centros de acopio en donde el Gobierno del estado los construye y Liconsa pone el equipamiento”, anunció.

Sin embargo, el mandatario estatal consideró que se deben mejorar los mecanismos de traslado de la leche para apoyar a los pequeños productores y llevar un producto de calidad a las familias que lo necesitan.

En este marco, Aureoles reconoció la política implementada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) al aumentar la distribución de leche de 6 a 9 millones de litros diarios y dejar de importarla en polvo para producirla en el país.

“Es una medida que va a permitir que los ganaderos del estado y del país vuelvan a poder mantenerse de la actividad. (…) Con este cambio en la política la cosa tiene que mejorar y se cierra la puerta a un negocio riesgoso”, apuntó.

Contextualizó que la entidad cuenta con importantes cuencas lecheras que podrían mejorar sus ingresos en regiones como la Ciénega, Morelia, Álvaro Obregón, Maravatio, el Balsas, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo y San Lucas.

Crecerá padrón de beneficiarios

Por su parte, el gerente estatal de Liconsa, Rafael Zavala Tzintzún, anunció la incorporación de 23 mil michoacanos más al padrón de beneficiarios de leche, en 10 de los municipios con más carencia alimentaria, para empezar con Tzitzio, Tuzantla y Nocupétaro.

“En Michoacán contamos con 233 mil beneficiarios que todos los días reciben su leche, pero hay un censo de la Secretaría del Bienestar que habla de que hacen falta 284 mil posibles beneficiarios”, mencionó.