MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no ha podido ejercer 50 millones de pesos porque se encuentran detenidos en espera de la determinación que el Gobierno federal adopte sobre la federalización de la nómina magisterial. 

El titular de la dependencia estatal, Jesús Melgoza Velázquez, aclaró que el presupuesto de este año no sufrió ningún ajuste a la baja, sino que únicamente está detenido, por lo que se buscan cómo puede ser liberado mediante la multiplicación de recursos con el Gobierno federal. 

“El gobernador (Silvano Aureoles) ha tomado la decisión de que en este año nos apretemos el cinturón todas las dependencias, con muy poca inversión, lamentablemente, para destinar la mayor parte del recurso a la nómina magisterial”, dijo.

No obstante, señaló que no se han quedado sentados ante tal situación y que han buscado cómo ser más eficientes con el uso de los recursos y buscar la forma de multiplicarlos para poder operar. 

“Hemos ejercido prácticamente el capítulo de servicios y personal, no de inversión, más allá de lo que estamos multiplicando porque no seríamos eficientes. (…) Hace unos días firmamos con toda la banca de desarrollo, con siete instituciones y le invertimos 21 millones de pesos para lograr una bolsa de más de 500 millones de pesos”, manifestó.

Melgoza Velázquez explicó que Vende más es un programa que tuvo que acortar sus metas porque, al potenciarse con la federación y no tener el recurso estatal, pero tampoco las reglas de operación del Gobierno federal, disminuyó en su operación. 

Este programa se enfocaba en tareas de capacitación, consultoría, remozamiento y equipamiento para emprendedores, pero de acuerdo con el titular de Sedeco, los dos primeros puntos se están sustituyendo por acciones de Espacio Emprendedor.