MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- El esmero de dos jóvenes estudiantes los llevó a destacar en un certamen enfocado a la gastronomía a nivel nacional en una disputa en la que participaron cientos de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La contienda fue un Concurso Nacional de Gastronomía organizado por el subsistema educativo y en el que los alumnos Salma Cabrera y Jesús Miranda pusieron en alto el nombre de Michoacán, pues por primera vez la entidad figuraba en los primeros lugares.

En entrevista con Quadratín los jóvenes hablaron de su experiencia en el concurso que se desarrolló el 29 y 30 de mayo pasados, previo a una selección estatal; para ganarla el platillo que prepararon fue un chile capón relleno con queso Cotija con salsa de Huitlacoche, y una tarta de carambolo como postre; el 30 de mayo, en la final, hubo una canasta sorpresa.

“En la final hubo una canasta sorpresa donde no sabíamos qué preparar y nos apareció la trucha, y la cocinamos rellena de queso de cabra con una salsa de chile guajillo y morita, así como una cazuelita de semilla cacahuate y pepita con puré de guayaba como postre; y con eso ganamos el segundo lugar”, refirió la joven Salma Cabrera.

Los jóvenes cursan los últimos meses de su sexto semestre, adscritos al Conalep plantel Morelia 1, y aseguran que ahora, tras tener un papel destacado a nivel nacional, se preparan para el próximo concurso pero ahora internacional, del que aún no se define fecha.

“Viene otro concurso en Ucrania en el cual nos van a capacitar en la Ciudad de México, aunque aún no sabemos más, solo que es del Instituto Culinario de España”, comentó el joven Jesús Miranda.

Los estudiantes refieren que con base en su experiencia es una importante alternativa la que se tiene con estos escaparates y los invitan a ser parte de estas actividades y sobre todo aprovechar las enseñanzas de sus maestros respaldados por la administración del Conalep.

Ambos coinciden en que sería una buena alternativa el que estos concursos les puedan abrir las puertas a unas opciones de trabajo favorables, destacadas y con oportunidad de crecer profesionalmente, pero también tienen en mente emprender un negocio propio, él de cocina mexicana en Chiapas y ella de estudiar y poder radicar en otro país.

“A mi me gustaría emprender y si emprendo mi restaurante sería en Chiapas, donde hay más turismo más que nada y hay más oportunidades, a mi punto de vista; fue una experiencia muy bonita la que vivimos en Temixco, Morelos y que muy pocas personas la viven, los jóvenes de segundo y cuarto semestre se motiven y puedan participar en el próximo concurso y vayan por el primer lugar”, refirió Jesús.

“A mi me gustaría vivir en otro país, explorar otras cocinas, por lo pronto el Conalep Michoacán tiene becas internacionales y quiero aprovecharlas; este concurso fue una experiencia muy bonita y hay que disfrutarla porque si no lo disfrutas y no te diviertes no funciona, no sale bien, hay que hacerlo por pasión”, destacó Sandra.