MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.- Tarifas hasta 500 por ciento por arriba de lo autorizado se cobra a los motociclistas por el arrastre de sus unidades cuando cometen una infracción de tránsito, denunció la diputada Teresa Mora.

Esto ocurre porque intervienen grúas concesionadas que cobran con base en las tarifas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pese a que en la Ley de Ingresos 2019 se establece que en esos casos deberán ajustarse a las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado.

“Esto ha golpeado a cientos de familias michoacanas por los abusos y excesos de los concesionarios de grúas y corralones que prestan sus servicios al estado, y aplican tarifas autorizadas para el ámbito y competencia federal, que en muchos casos llegan a rebasar hasta en un 500% las tarifas autorizadas por este recinto”.

Esos abusos perjudican también al propio estado ya que esos cobros no ingresan al erario, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, sino que se quedan en las empresas que tienen la concesión del servicio, señaló la diputada del Partido del Trabajo.

Por ello presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para hacer un exhorto al secretario de Seguridad Pública a fin de que en hechos de tránsito o de arrastre de vehículos, cobre a los infractores las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado en función de sus atribuciones como única autoridad competente para establecer las contribuciones que deben pagar los contribuyentes.

La Ley de ingresos para este 2019, en su artículo 44 fracción III inciso C), establece un costo por arrastre de vehículos tipo 149 pesos como un derecho por aprovechamiento para el Estado por el servicio de grúa