MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- Construcción de Ciudad Mujer, en Huetamo, se encuentra bajo revisión por irregularidades administrativas, heredadas de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Cuestionada acerca del abandono del proyecto en esa población de bajo Balsas, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, argumentó que ese proyecto, al igual que otros cuatro del interior del país, están parados por presuntas irregularidades. 

“Se hicieron con el Gobierno Federal todas las gestiones para poder tener la ciudad de las mujeres en Huetamo. Era un proyecto de la administración anterior, y hasta donde yo sé, está en la cancha de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, porque hay una revisión de toda esta estrategia de las ciudades mujer, una revisión muy detallada…”, pesquisas que mantienen a “tres o cuatro ciudades mujer”, paradas, porque  “hay dificultades administrativas, heredadas de la administración pasada”, dijo la también ex diputada. 

Ciudad de las Mujeres, de acuerdo con los resultados de la auditoría más reciente, nunca fue autorizada, ya que un estudio realizado por un equipo interdisciplinario del Gobierno Federal evidenciaba su poca eficiencia, además de que las gestiones se hicieron en áreas no competentes. 

La revisión a la cuenta pública 2017 reveló que “…se determinó que las propuestas relativas de los proyectos ciudad de las mujeres en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Campeche no resultaban técnicamente viables. En consecuencia, no se emitió oficio de asignación y tampoco gestionó ministración de recursos…”, refiere el documento de la Auditoría Superior de la Federación. 

Para el caso de Michoacán, se encuentra en revisión la inversión realizada para la introducción de servicios públicos y la construcción de una plancha de cemento, sobre la que irían los módulos de atención.