MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019. – Del 18 al 20 de este mes se celebrará en la plaza principal de Pátzcuaro el festival gastromezcalero Mezcalmanía Pueblos Mágicos, en el que se buscará romper el récord de la corunda más grande del mundo y ser la primera exposición libre de plásticos.

En esta festividad se va a contar con la participación de todos los pueblos mágicos, municipios que tendrán muestras especiales de todos sus productos tradicionales y artesanías, como el soplado de vidrio y los voladores de San Pedro, dio a conocer el alcalde Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

Para la primera edición del gastromezcalero se busca captar hasta 15 mil turistas para que degusten los mezcales de 35 productores locales, platillos tradicionales de la zona lacustre y de otros municipios de la entidad, que tendrán su representación a través de los stands que llevarán las cocineras tradicionales.

Para romper el récord de la corunda más grande hasta ahora cocinada, de 38 kilos, explicó el chef Rodrigo Guadarrama, del Colegio Culinario de Morelia, se tiene proyectada la compra de 45 kilos de materias primas, entre las hojas de maíz, el grano y los ingredientes húmedos, de tal modo que “esperamos que con la cocción y el agua lleguen a pesar, en promedio, unos 50 kilos”.