MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- A 40 años de la fundación de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el sector se encuentra fortalecido, pero también enfrenta importantes retos, reconoció su presidente, Ricardo Bernal Vargas.

“Nos encontramos mejor que nunca, estamos muy fortalecidos, tenemos una relación cercana con la Secretaría de Desarrollo Económico y con la Concamin (Confederación de Cámaras Empresariales). Tenemos más asociados que nunca”, dijo durante la presentación del libro conmemorativo por las primeras cuatro décadas de vida.

Sin embargo, el líder empresarial señaló que el principal reto que enfrenta la industria es adaptarse a los cambios que vive el país, así como al entorno económico mundial que atraviesa por complicaciones.

“Este año ha sido muy complicado, (con) este inicio de Gobierno (federal) hay algunas dudas, y lo que pedimos los industriales es que dé las condiciones adecuadas para que podamos trabajar los industriales. Lo que queremos es certidumbre”, externó. 

Bernal Vargas informó que el crecimiento económico que ha tenido este año el sector en el estado ha sido pequeño, al oscilar en alrededor de un 2 por ciento, pero confió que 2020 pueda ser un mejor año. 

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez destacó que el sector industrial representa más de 70 mil millones de pesos, lo equivalente al 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Es la segunda actividad en importancia de toda la economía y es el que mejores sueldos paga porque privilegia capacidad y conocimiento. Hasta agosto de este año, los empleos creados son superiores a 118 mil y concentra más de 33 mil unidades económicas que equivalen al 14 por ciento del total estatal”, expuso.

El libro, escrito por el periodista Santiago Galicia Rojón, habla de los inicios de la industria en Michoacán hasta llegar a nuestros días, las principales empresas asociadas y algunos de los presidentes que ha tenido el organismo empresarial.