MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019. – Con todo y que van ya más de 19 mil homicidios dolosos y el millón 353 mil 990 delitos del fuero común, la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), volvió reducirse la percepción de inseguridad en el país. 

De acuerdo a la encuesta, publicada el día miércoles, “en la primera quincena de septiembre de 2019, durante ese mes 71.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, lo que significa una reducción de 2.6 puntos porcentuales con relación al publicada en junio. 

La población con mayor sensación de inseguridad continúa siendo el de las mujeres, 75.9 de cada 100 se siente insegura en su entorno, en tanto que en el caso de los hombres es de 65.8 por ciento. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Acapulco de Juárez, Villahermosa y Uruapan, repitiendo Uruapan como uno de las seis ciudades donde la gente se siente más insegura, no obstante que logró una reducción de .4 puntos. 

En cambio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta. 

Para el caso específico de Michoacán, Lázaro Cárdenas es la ciudad que mejores puntos positivos obtuvo, al pasar de 76.9 a 59.8 por ciento; es decir, casi el 50 por ciento de sus ciudadanos se sienten seguros en casa. 

En cambio, Morelia obtuvo un incremento en la percepción de seguridad. Ahora 80.4 por ciento de cada 100 se siente inseguro en su entorno.