CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2020. — Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su mamá, para convertirse en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por Covid 19.

En este sentido, el doctor Roberto Ortiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, resaltó que este procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría en Jalisco, bajo los más rigurosos estándares de higiene y seguridad tanto para el paciente como para Kirenia, madre del menor, según detalla un comunicado de prensa.

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a Covid 19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección. El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”, aseveró.

Más información en Quadratín México