Prevén mil participantes en la carrera El Amor Marca el Ritmo en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2026.- Daniel Larrondo, secretario general del Sindicato Federal Democrático de Salud, consideró que el Plan Integral del IMSS merece el beneficio de la duda, luego de que Zoé Robledo, director general del Instituto, presentó 12 acciones para cumplir en 120 días, entre ellas un incremento salarial del 8 por ciento.
A través de un boletín de prensa, señaló que establecer plazos genera cierta certeza, aunque reconoció los retos que representan la basificación de 10 mil 939 trabajadores, la contratación de 2 mil 500 especialistas, la adquisición de 100 equipos de alta tecnología y la realización de 31 mil 701 cirugías extraordinarias para abatir el rezago.
Daniel Larrondo advirtió que en los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán persisten necesidades urgentes, como el abasto de insumos y medicamentos básicos para garantizar la atención de los pacientes. También destacó la necesidad de ampliar el Hospital de Oncología de Morelia, que enfrenta una alta demanda y cuenta con apenas 19 camas de hospitalización.
Ante este panorama, propuso recuperar el antiguo Hospital General Dr. Miguel Silva, actualmente en desuso, para aprovechar sus instalaciones y ampliar la capacidad hospitalaria. Asimismo, reconoció como positivo el anuncio de nuevos consultorios de atención médica de primer nivel, con acceso gratuito a hasta 60 claves de medicamentos, incluido uno proyectado en Infonavit Katania, donde se entregaron 350 viviendas el pasado fin de semana.
Finalmente, expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y consideró fundamental que visite directamente hospitales y unidades médicas para conocer las condiciones reales del sistema de salud. Subrayó que el cumplimiento de los compromisos debe reflejarse en una atención digna, el abasto oportuno de medicamentos y mejores condiciones para el personal de salud y los pacientes.




