MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que Michoacán tiene un rezago del 40 por ciento en materia de infraestructura, equipamiento, y personal médico y de enfermería.

El secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, explicó que lo ideal es que exista una cama de hospital por cada mil derechohabientes, pero que el Instituto tiene en la entidad 0.6 por ciento de cobertura.

“Cuando hablas en el indicador internacional de una cama, asocias infraestructura, médicos, enfermeras y equipamiento. En Michoacán nos falta 0.4 para llegar a una cama por cada mil derechohabientes”, expuso.

En su visita a la capital michoacana para reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario federal señaló que este déficit se refleja en una sobresaturación de la derechohabiencia y prefirió no ofrecer cuánto recurso se necesita para no generar ninguna expectativa.

Sobre la falta de especialistas, refirió que se debe a múltiples factores, y que en algunos casos el problema se encuentra más agudizado.

“Nosotros pensamos que con un buen programa de inversión, sobre todo para combatir el rezago, en cuatro años podemos avanzar de manera significativa y llegar a esa meta”, mencionó en entrevista.

Sin embargo, reconoció que esto no será suficiente si no se fortalece también el primer nivel de atención y la prevención de enfermedades, principalmente las crónico-degenerativas que han crecido en los últimos años.

Guerrero García agregó que otro tema a mejorar es la calidad de la atención.