MORELIA, Mich., 23 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud (SSa) descartó dos posibles casos de coronavirus, uno en el estado de Tamaulipas y otro en la Ciudad de México, pero informó que existen otros tres casos sospechosos en Jalisco.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que las pruebas del investigador tamaulipeco de 57 años que había viajado a la ciudad china de Wuhan, dieron negativo.

En un reporte emitido posteriormente, la dependencia federal agregó que otro posible caso de una mujer de 44 años en la Ciudad de México también había sido descartado, por lo que en el país no se han confirmado personas enfermas con el nuevo coronavirus 2019-CoV.

Sin embargo, la SSa notificó que se encuentran en observación tres casos en el estado de Jalisco. Un hombre de 42 años, una mujer de 37 años y una menor de dos años de edad, quienes iniciaron con los síntomas desde el 13 de enero pasado.

En estos últimos tres casos, el hombre de 42 años llegó a México el 10 de enero procedente de Wuhan, China, el epicentro del brote del virus que ha causado la muerte de 17 personas y que ha contagiado a unas 600, aunque el reporte del Gobierno federal es que apenas van nueve 448, respectivamente.

La mujer de 37 años y la menor de edad son quienes tuvieron contacto sintomático con él, detalló el reporte de la SSa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa la posibilidad de declarar Emergencia en Salud Publica de Interés Internacional (ESPII), debido a la rápida evolución de la situación, así como la evidencia actual del comportamiento de la enfermedad.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población a no caer en pánico y a adoptar una serie de medidas preventivas como:

• Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

• Consumir sólo alimentos bien cocinados

• Beber agua simple potable o embotellada

• Evitar lugares concurridos

• No consumir carne cruda

• Evitar el contacto con personas enfermas

En caso de que una persona de cualquier edad presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad china de Wuhan (Gujan) o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas, debe acudir a su unidad de salud más cercana para ser revisado por un especialista.