Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reduce operaciones a la mitad la mina Aquila de Ternium

Angel Méndez/Quadratín
 
| 16 de mayo de 2018 | 12:36
 A-
 A+

COAHUAYANA, Mich., 16 de mayo de 2018.- La mina Aquila de Las Encinas S.A. de C.V., que es operada por la transnacional Ternium, redujo sus operaciones a la mitad, esto como consecuencia de que la empresa minera no logró un acuerdo con la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, para la ampliación de la actual ocupación temporal a 200 hectáreas más que se necesitan para nuevos terreros.

Como consecuencia de la reducción de operaciones en la Mina Aquila, el acarreo de mineral a Tecomán disminuyó también a la mitad, y la empresa minera redujo en un 50 por ciento la contratación de personal de empresas prestadoras de servicios.

En lo económico, además del gran impacto que representa dejar sin empleo a un gran número de obreros de empresas contratistas, la principal afectación la sufrirán los más de 460 comuneros reconocidos del pueblo nahua de Aquila que reciben regalía minera, la cual depende en su monto del acarreo de mineral que se lleve a la base de Ternium en Tecomán, motivo por el que verán reducidos a la mitad sus ingresos mensuales que reciben por este concepto único a nivel nacional.

Pese a esta reducción de operaciones en la Mina de Aquila, la empresa minera Ternium tiene garantizado el suministro de mineral de hierro de otras minas propias, de donde abastecerán sus plantas acereras de Monterrey y Puebla.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales