MORELIA, Mich., 9 de junio de 2021.- Día con día, la Secretaría de Salud de Michoacán reporta una disminución en los casos de contagio en la entidad. Esto podría ocasionar que la gente se está relajando en cuanto a llevar las medidas protocolarias de salud. Salimos a preguntar si esto está sucediendo.

La señora María Salud piensa que las personas sí se han relajado con respecto a la pandemia. Le ha tocado ver en los colectivos y al andar caminando por las calles de Morelia, que la gente se siente relajada, aunque traigan cubrebocas. Reconoce que ella también se siente más tranquila; es una persona de la tercera edad y ya fue vacunada.

Alfonso, quien es médico, manifiesta que la incidencia de esta enfermedad, de acuerdo a las cifras oficiales, ha ido bajando, “pero de repente vuelve a subir, esto quiere decir que la ciudadanía no tenemos conciencia de que debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias, que se nos han dictado para que en la medida que podamos nosotros acatar, disminuirán en forma obligada, pero además, no se ha dado la inmunización completa, no vamos ni a la mitad, yo creo que ni una tercera parte de la ciudadanía ha sido inmunizada”, expresó.

Es muy visible que la gente ya se ha relajado, explica el médico; muchos ya no llevan el cubrebocas, no mantienen la distancia; “ya se hizo una apertura casi al 100 por ciento, además de que el semáforo ya está en verde, y en algunos lugares ya está en blanco” expone.

Para Carmen, la gente no se sigue cuidando igual, pero ella sí. La gente ya se descuidó, piensa que no va a pasar nada, que ya va a vivir otra vez cómo vivíamos antes, dice y expone que quizá la gente ya se enfadó del encierro, “de todo esto, que ya quiere salir otra vez y volver a su vida normal, eso pienso yo”, señala.

La gente se ha relajado bastante, señala Florencio, y aún hay mucho riesgo; “la gente, incluso ahora que pasó lo electoral, se vio bastante relajada, y se ve como que ya no le interesa mucho contagiarse”, indica.