MORELIA, Mich., 14 de junio de 2020.- En el transcurso de la cuarentena, el 15 por ciento de mujeres que acudieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) en busca de ayuda, fueron víctimas de violencia sexual.

Desde que se implementó el protocolo de atención y contención de la violencia de género, porque las mujeres se hallaban más expuestas en el encierro, la Seimujer ha brindado atención a alrededor de mil 79 mujeres y sus hijos, dijo en entrevista virtual la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

“Activamos un protocolo para atender a las mujeres para que identificaran cuáles son las diversas formas de violencia y cómo identificarla”, explicó la funcionaria estatal.

De este protocolo derivó la implementación de diversas herramientas, con el objetivo de facilitar el contacto de las mujeres con las autoridades, entre éstos, dos líneas telefónicas, WhatsApp y correo electrónico, además de la línea de emergencia, el 911.

De estas herramientas se recabaron mil 79 servicios. De estas, “el 60 por ciento son por violencia psicológica, seguidas con un 25 por ciento de violencia física y el 15 por ciento son violencia sexual”, refirió Hernández Abarca.

Agregó que “durante toda esta pandemia recibimos 16 mujeres y 33 niños, niñas, menores de edad que, desgraciadamente, vivían formas extremas de violencia y estaban en riesgo”, por ello, tuvieron que ingresar al refugio Eréndira.

Sin embargo, estas son solo cifras del orden estatal, que atiende la Seimujer, y que no son sinónimo de denuncia, porque por temor al victimario o el rechazo de sus familias, círculo social o laboral, muchas no lo hacen.

A estas cifras, dijo la Secretaria, habría que agregar los datos recabados de las instancias municipales de las mujeres, cuya cifra podría superar, por municipio, a la propia Seimujer.