MORELIA, Mich., 14 de julio de 2020.- Los dos nuevos magistrados de las salas sexta y octava civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) serán elegidos de ternas integradas por seis jueces de primera instancia, los seis con amplia carrera judicial y conocedores del estado.

La 74 Legislatura elegirá el miércoles al titular de la sala sexta civil de la terna integrada por Gerardo Contreras Villalobos, Rafael Argueta Mora y Magdalena Monserrat Pérez Marín, quienes obtuvieron 9.14, 8.80 y 8.58 de promedio en los exámenes que aplicaron.

Contreras Villalobos, desde 2015, es juez de primera instancia adscrito al juzgado primero civil de Morelia.

Inició su carrera judicial en 1991 como escribiente en la sala séptima civil, oficial de sala cuarta civil y desde el 2000 ha sido juez de primera instancia en diversas regiones del estado, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan y Morelia.

Tiene especialidad en impartición y administración de justicia y maestría en derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Rafael Argueta Mora, juez de primera instancia adscrito al juzgado octavo civil. Tiene especialidad en impartición y administración de justicia

Su carrera judicial la inició como actuario y secretario en juzgados en Maravatío, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Morelia, Zitácuaro, Zamora y desde 1998 ha sido juez de primera instancia en Ario de Rosales, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Apatzingán, Morelia.

Ha sido Consejero del Poder Judicial, por parte de los jueces que lo integran.

Magdalena Monserrat Pérez Marín, también es juez de primera instancia adscrita en el juzgado 5 oral familiar, de Morelia. Cuenta con especialidad en impartición y administración de Justicia por la UMSNH

Inició como Escribiente en juzgado cuarto civil de Morelia, en la primera sala civil del STJE. Desde 2006 ha sido juez de primera instancia en Zinapécuaro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Pátzcuaro y Morelia.

La terna para ocupar la octava sala civil está integrada por Maricela Argueta Mora quien obtuvo un promedio de 9.10, María Elena Veloz Díaz de 8.57 y Margarita Leal Torrez con 8.48, en el concurso de oposición organizado por el Consejo del Poder Judicial.

Argueta Mora,  es juez de primera instancia, adscrita al juzgado 3o civil morelia, desde el  8 de octubre de 2012.

Tiene especialidad en impartición y administración de justicia y en derecho procesal y maestría en impartición y administración de justicia.

Inició como escribiente en 1986 en los juzgados segundo y tercero penal, de la segunda sala civil; ha sido secretario en la segunda sala civil, jueza de primera instancia en Zinapécuaro, Maravatío, Ario de Rosales, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y Morelia.

Veloz Díaz es juez de primera instancia adscrita al juzgado primero civil de La Piedad, a partir del 22 de febrero de 2018.

Es licenciada en derecho por Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH e inició su carrera judicial en 1988 como escribiente en el STJE, ha sido secretario en segundo juzgado civil de La Piedad, juez de primera instancia en Zinapécuaro, Coahuayana, Jiquilpan, Hidalgo, Sahuayo y Zamora.

Leal Torrez, es juez de primera instancia adscrita al juzgado cuarto civil de Morelia desde el 17 de octubre de 2011.

Inició su carrera judicial como archivista en el juzgado séptimo civil de Morelia, actuaria en Zacapu y Morelia, secretario en Morelia y desde 2001 juez de primera instancia en Tanhuato, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Morelia.

Ha sido consejera del Poder Judicial.