MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Solo una o dos veces por año se capacita a los integrantes de las comisiones de Seguridad e Higiene de las diferentes dependencias del Gobierno del estado para que los trabajadores de las oficinas públicas conozcan cómo actuar en caso de un sismo.

Así lo dio a conocer Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), al explicar que esta capacitación se ofrece de manera teórica, para después bajar la información a la base trabajadora.

Si bien, el líder sindical dijo que es fundamental llevar a cabo este tipo de prácticas para la prevención de accidentes, denunció que quienes no acuden a las capacitaciones son los propios funcionarios, pues las comisiones están integradas por la parte patronal y sindical.

“Son buenas para nosotros, ya que uno de los objetivos de las comisiones es prevenir accidentes o alguna enfermedad dentro de la oficina, pero los que acudimos a los cursos somos los sindicalizados y es algo que se ha venido denunciando. No les interesa”, manifestó.

Por ello, el secretario general del Staspe consideró también que las capacitaciones deberían de ser más periódicas y no solo hacer llegar la información a los integrantes de las comisiones, sino a toda la base trabajadora.

El número de integrantes de las comisiones de Seguridad e Higiene dependerá del tamaño de la dependencia y de acuerdo con Ferreyra Piñón, por parte de los trabajadores, generalmente quien participa es el delegado administrativo.

Agregó que la única capacitación que han recibido las comisiones de Seguridad e Higiene, por parte de la sección de Profesionalización del Gobierno del estado, ocurrió en mayo pasado.

Se espera que este miércoles, 19 de septiembre, se lleve a cabo un simulacro minutos después de las 13 horas, a un año del sismo que dejó más de 200 muertos en la Ciudad de México y a 33 del terremoto de 1985.