MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- Tras jornadas de insistencia y movilizaciones de parte de maestros y habitantes de comunidades michoacanas, la noche de este martes quedó en libertad el comunero Leobardo Baltazar Ruiz, quien permaneció varios días detenidos.

Familiares e integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron presentes al momento de su liberación, anunciada horas antes por el denominado Grupo Poder de Base, luego de que se anunciara la suspensión de su proceso.


El dirigente de este grupo, Benjamín Hernández, aseveró que esto es resultado de meses de trabajo y gestión de parte de este sector para lograr que el señalado recuperara la libertad tras un largo periodo en prisión.


“El día de hoy se da una muestra más de que cuando predomina la unidad y la fuerza entre todos, se logran los objetivos, y lo que hoy se está desarrollando tiene que ver con este esfuerzo”.


Manifestó que desde el momento en que fue detenido, se dieron a la tarea de buscar mecanismos para que saliera libre y sin cargo alguno, aunque en este caso no se especificó si este cometido se cumplió.


“Nos queda claro que el caminar no implica solo caminar por caminar;  a partir de que se determinó avanzar en la defensa de los jóvenes y a pesar de que se dijeron muchas cosas, aquí está el primer fruto; hay todavía adentro 13 jóvenes por los que vamos a luchar”, insistió.