MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- Michoacán es de los estados del país con menor incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, al ocupar la posición número 30 a nivel nacional.

En su informe semanal con corte a la tercera semana del mes de julio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que la entidad se encuentra dentro de los casos de éxito.

La dependencia federal dio a conocer que el estado de México se encuentra en último lugar con 1.2 casos por cada mil menores, seguido de Ciudad de México e Hidalgo (1.3), Michoacán (1.4), Baja California y Tabasco (1.5) y Puebla (1.6).

Detalló que entre las entidades con más casos de enfermedades diarreicas agudas se encuentra Zacatecas (4.6), Quintana Roo (3.7), Nayarit (3.4), Durango (3.2) y Aguascalientes (3.1).

La diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en menores de cinco años, cuando las evacuaciones son aguadas o líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la que tu hijo habitualmente presenta.

Inicia de manera brusca y generalmente se cura sola; sin embargo, en ocasiones pueden presentar moco o sangre, lo que es motivo para llevar a la o el menor a consulta médica inmediatamente.

Otros síntomas que se pueden presentar cuando hay diarrea son los vómitos, fiebre o retortijones o cólicos, es decir, los pequeños refieren dolor en el abdomen.

Se puede enfermar de diarrea por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente o que pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten virus como el rotavirus o norovirus, así como bacterias, parásitos y hongos.

La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, por lo que, para prevenirla, es importante dar líquidos desde su inicio para prevenir la pérdida de agua y sales.