MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Hasta el 42.5 por ciento de los tinacos de asbesto en viviendas particulares en Morelia será sustituido a partir de agosto próximo, aseveró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Expuso que en Morelia se estima que cerca de cuatro mil familias disponen de tinacos destinados al almacenamiento de agua para consumo humano, elaborados con asbesto, un material que se ha vinculado con riesgo de tumores malignos y otros padecimientos crónico degenerativos.

Por ello, se prevé el cambio de mil 700 de estos tinacos de asbesto identificados, a fin de buscar incidir de manera favorable en la salud de la población en condiciones vulnerables.

El programa de sustitución de tinacos de asbesto tendrá una inversión de 1.7 millones de pesos y arrancará a partir de agosto, estimó Reyes Cosari.

Sanitización de escuelas públicas, fundamental

Agregó que, ante el posible reinicio de clases presenciales en el sector público, se prevé la desinfección, con cloro y jabón, de hasta 850 planteles educativos en la capital michoacana.

Señaló Roberto Reyes que se pretende intervenir la totalidad de las escuelas de nivel básico públicas, para tratar de mitigar riesgos de propagación de enfermedades contagiosas, como la infección por coronavirus (Covid 19).

Para esto, se cuenta con el respaldo de una asociación civil y una inversión por alrededor de 700 mil pesos, afirmó el secretario de Bienestar y Política Social.

Aunado a ello, se tiene en puerta la distribución de cubrebocas para alumnos de instituciones del nivel básico, en el sector público, especialmente las ubicadas en áreas de alta y muy alta marginación.

La expectativa es erogar 500 mil pesos en la elaboración de 20 mil cubrebocas que se entregarían a los estudiantes beneficiarios una vez que reinicien las actividades escolares presenciales.

Si bien la tendencia de las participaciones federales captadas por Morelia ha sido a la baja en los últimos dos meses, Roberto Reyes indicó que los recursos necesarios para atender el retorno a clases presenciales de los menores residentes en la capital michoacana.

Inclusive, otros programas sociales, como la entrega de calentadores solares a población vulnerable, estarán a la espera de la resolución de este reinicio de actividades escolares presenciales.

“Ahora lo fundamental es salvaguardar la salud de nuestros niños, una vez que empiecen sus clases”, explicó Reyes Cosari.