El Recodo obtiene permiso para concierto en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2025.- Alrededor de 11 mil residentes de colonias atendidas por la junta local de agua de Santa María se ven afectados por insuficiencia y falta del líquido, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Tras la toma de la Jefatura de Tenencia de Santa María y, la mañana de este jueves, las oficinas del OOAPAS, Torres Ramírez mencionó que son estos usuarios a los que se pretende dotar con un abasto más eficiente de agua, mediante la extinción de la junta local y su absorción por la paramunicipal.
Y es que se han identificado cerca de ocho mil personas que tienen acceso al agua en condiciones de insuficiencia para solventar sus necesidades básicas, y alrededor de tres mil que residen en colonias que pagaron la factibilidad del servicio, pero no lo han obtenido.
Refirió que la junta local de agua de Santa María suma aproximadamente 10 años sin proporcionar información sobre el estado de sus finanzas y operaciones.
Además, se encontró que cobró la factibilidad de agua a un número no especificado de asentamientos, sin proporcionar el servicio.
Adolfo Torres indicó que está en curso una auditoría a la junta local de agua de Santa María, por el OOAPAS, que actualmente lleva a cabo la reparación de fugas, el servicio de alcantarillado y el avance en el proceso de incorporación de las colonias que atiende el órgano.
Pese a las tomas efectuadas por personas que se oponen a la extinción de la junta local de agua de Santa María, la extinción de esta y su integración al organismo no se ha detenido.
La causa de las protestas ha sido la demanda de preservar la junta local de agua de Santa María, por lo menos para las nueve colonias que originalmente conformaron el órgano.
Autoridades municipales no han descargado la existencia de motivación político electoral en estas actividades de inconformidad, debido a que el grueso de la población en la zona de Santa María demanda el servicio de agua y está de acuerdo con la extinción de la junta local.