MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2017. – En Michoacán, más del 40 por ciento de los efectivos de seguridad pública trabajan sin seguro de vida y fondo de retiro, y más del 50 por ciento no cuenta con acceso a créditos comerciales.

De acuerdo a la Encuesta Institucional sobre Seguridad Pública en el Estado 2016, del 100 por ciento de los elementos sobre los que recae la tarea de la seguridad únicamente el 28.4 por ciento tiene acceso a crédito a la vivienda.

La encuesta levantada en todo el estado del 14 al 31 de octubre del 2016 por iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y en el que se entrevistaron a mil 100 policías de las distintas corporaciones policíacas de la entidad, también refiere que alrededor del 15.4 por ciento de los elementos nunca ha sido capacitado desde su ingreso a la Corporación.

El estudio señala que en el 2016 solo el 26 por ciento fue evaluado en control y confianza; y que de todas las corporaciones la policía investigadora es donde más elementos sin evaluación hay.

La encuesta institucional también refiere que la mitad de la población encuestada considera que los exámenes de control y confianza contribuyan a la mejora de las instituciones.

Entre los resultados de la encuesta también destaca que el 28.1 por ciento de los elementos policíacos considera que, los exámenes aplicados no se hacen de acuerdo con su grado y las funciones que se encuentran desempeñando.