Balean a hombre en su vivienda en la colonia Loma Larga en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2025.- La población en Morelia no enfrenta riesgos de inundaciones y desbordamientos, derivados del desfogue preventivo de la presa de Cointzio, afirmó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista efectuada este martes, Torres Ramírez reiteró que la capital michoacana está en la posibilidad de enfrentar el desfogue preventivo del embalse, de así concretarlo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, ante señalamientos en redes sociales sobre la posibilidad de afectaciones, especialmente en las zonas aledañas a ríos, drenes y canales, y la difusión de listas que enumeran a las colonias que supuestamente se verían perjudicadas.
Recordó que los cuerpos de agua intraurbanos fueron objeto de acciones de limpieza y desazolve, con motivo del programa de prevención de inundaciones, para aumentar su capacidad de almacenamiento de agua.
Además, la presa de Cointzio se encuentra a alrededor del 70 por ciento de su capacidad total, por lo que podría albergar aún hasta 18 millones de metros cúbicos.
La pretensión de la Conagua es arrancar el desfogue prevé con la liberación de cinco metros cúbicos por segundo, proporción considerada pequeña.
Estos factores llevarían a que el río Grande, con un nivel de almacenamiento de agua actual que oscila del 30 al 35 por ciento, y pasaría a un rango del 45 al 50 por ciento.
Refirió que aun no se tiene una fecha prevista para arrancar los desfogues preventivos de la presa de Cointzio, ya que esto se encuentra en función de la Conagua y las precipitaciones pluviales que se tengan en los siguientes días.




