MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- En las próximas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezará a operar tres bombas que permitirán sacar el agua de las calles de la capital michoacana y conducirla al río para iniciar con las labores de limpieza.

Así lo informó a Quadratín el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, para agregar que mantendrán vigilancia durante el transcurso de esta noche para evitar cualquier acto de rapiña o auxiliar a las familias que así lo necesiten, tras la contingencia climatológica.

“Espero que en las próximas horas podamos regresar a la normalidad a la mayoría de las (40) colonias, pero sé que en algunas no va a ser pronto”, admitió el encargado de la política interna en el estado.

Indicó que son pocas las familias las que han estado dispuestas a dejar sus hogares en donde el agua se introdujo, pues la mayoría ha decidido refugiarse en los segundos niveles. “No hay ninguna colonia donde no pueda entrar o salir una persona”, dijo.

Esto, a excepción de las colonias Jacarandas, Prados Verdes e Industrial, en donde las lluvias registradas durante la madrugada del lunes ocasionaron inundaciones de hasta un metro de altura.

Sigala Páez informó que hace unas horas sobrevoló la zona afectada y que el nivel del agua ha disminuido, llegando a un máximo de 50 centímetros, aproximadamente.

Respecto al desfogue de la presa de Cointzio, reportó que se están soltando 10 metros por segundo, por lo que hasta el momento no representa ningún riesgo para la población. “Está completamente controlada”, afirmó.

Remarcó que elementos de Protección Civil, Policía Michoacán y del Ejército Mexicano se encuentran atentos trabajando ante cualquier situación que pudiera surgir con las familias afectadas por las lluvias de la madrugada del lunes.

El secretario de Gobierno manifestó que será en el transcurso de este martes cuando puedan iniciar con el conteo puntual de viviendas afectadas, cuantificar los daños económicos y solicitar en un máximo de 48 horas la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fonden.

“No será auxilio al 100 por ciento para todos, pero ojalá podamos ayudar a la mayoría”, reconoció Sigala Páez.

Actualizó que un total de 15 escuelas de la capital michoacana, entre primarias y preescolares, suspenderán actividades educativas porque no existen las condiciones para ello.

Finalmente, Sigala Páez agregó que el Gobierno del Estado se mantendrá atento ante cualquier contingencia, por lo que el Comité de Emergencias conformó ocho comisiones para atender de manera permanente las diferentes necesidades, desde salvaguardar la integridad y seguridad de las familias, albergues, alimentación, salud e infraestructura, entre otras.