Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Sesionó 155 veces la 73 Legislatura

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 13 de septiembre de 2018 | 23:35
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- Un total de 155 sesiones realizó el pleno de la 73 Legislatura del Congreso del Estado, entre el 15 de septiembre de 2015 y el 13 de septiembre de 2018, de acuerdo con el parte que rindió el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García.

Durante esas sesiones los legisladores presentaron mil 13 iniciativas de ley y se sometieron a votación mil 81 dictámenes, algunos de los que heredaron de otras legislaturas o las presentadas por el Ejecutivo estatal, aunque a su vez dejan en la congeladora legislativa más de 400 iniciativas de ley pendientes de dictamen.

Los diputados conocieron también 419 comunicaciones oficiales, principalmente del Congreso de la Unión y de los organismos autónomos, 18 denuncias de juicio político de las que solo se realizaron dos, otros fueron perdonados y algunos simple y sencillamente se dejaron pasar los plazos legales.

De acuerdo con el informe general presentado por el legislador del Partido Revolucionario Institucional se presentaron 419 propuestas de acuerdo, pero se lograron 686 considerando acuerdos administrativos y exhortos y se expidieron 657 decretos, más de la mitad de ellos correspondientes a las leyes de ingresos y egresos de los 113 municipios.

Luego dio un largo discurso en el que valoró que la 73 Legislatura se desempeñó con dedicación hasta el último momento y que las iniciativas presentadas y aprobadas, así como los posicionamientos y exhortos que se hicieron desde la máxima tribuna de Estado, son testigo cuantitativo de todo el esfuerzo que se puso en esta tarea.

“Sin embargo quedará para la historia todo el ímpetu, la pasión, la voluntad, así como la rectitud y honestidad con la que trabajamos para representar a la ciudadanía, impulsando temas de medular importancia como lo son la rendición de cuentas, la transparencia, el acceso a la información pública y uso adecuado de los recursos públicos.

“Nos vamos con la conciencia tranquila por haber propugnado hasta el último minuto, por tener un congreso y una ciudadanía más transparente, más justa, más humana, pero sobre todo, por buscar en todo momento el uso adecuado, eficiente y racional de los recursos públicos, ya que este último debe ser el principal termómetro de cualquier poder que aspire a ser verdaderamente democrático”.

A las 22:10 horas declaró la clausura de los trabajos de la 73 Legislatura, aunque sólo para declarar un receso en tanto se elaboraba la sesión de la última sesión ya que se debía dejar aprobada porque a las 12:00 de mañana viernes se conformará la que será la 74 Legislatura que entra en funciones el 15 de septiembre.