MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2021.- Ante la situación que se registra en el municipio de Aguililla y sus comunidades por el miedo y la incertidumbre debido a la presencia del crimen organizado, consideran que la seguridad no ha mejorado.

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, afirmó que para que las condiciones cambien y la población pueda sentirse más tranquila, la vigilancia y rondines de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería ser permanente.

Esto, debido a que, de acuerdo con su experiencia, la presencia de uniformados controla la tensión y actos vandálicos, pero solo por unas horas que son las que ellos permanecen en la zona, ya que después de que se retiran los ilícitos se reactivan, como el destrozo de caminos para incomunicar a las comunidades.

“He visto varias patrullas en el trayecto, más las que estaban en Aguililla, y El Aguaje, sí había mucha seguridad y en esos tramos está transitable, yo no sé si sea suficiente o no, sino que yo lo que quisiera es que fuera permanente, porque no nos va a servir un tiempo, pues en cuanto ellos se retiran inmediatamente bloquean”.

Ante tal escenario es que piden que el gobierno pueda revisar, analizar y aprobar el que haya vigilancia permanente y no solo en determinados horarios, y principalmente en las noches, que es cuando aprovechan para bloquear carretera y abrir las zanjas que impiden el acceso por varias horas.

“Esto es que ya les tomaron la medida de que mientras estén tal vez no haya mayor cosa y mientras no estén, los delincuentes hacen lo que les da la gana”, consideró el párroco.