MORELIA, Mich., 1 de diciembre del 2020. – En el periodo enero – octubre del presente año se logró abatir el índice de robo hasta en un 21.52 por ciento respecto al año pasado, sin embargo, no significa que haya cambiado el comportamiento de fondo, porque el Centro Histórico, la colonia Ventura Puente, Felix Ireta, Sentimientos de la Nación y Jardines de Guadalupe siguen siendo los espacios de mayor registro de estos delitos, como el año pasado, de acuerdo a información oficial de la representación social. 

La Fiscalía Regional de Morelia, responsable de recabar las denuncias de las personas víctimas de este delito, ha reunido tres mil 990 querellas por diversas formas de robo, lo que representa 859 carpetas de investigación menos y hasta el doble de personas víctimas directas e indirectas menos que el año 2019 y mil 617 casos menos con relación al último año del ex alcalde Alfonso Martínez Alcázar, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública enero – octubre del 2018 y 2019. 

En el presente año, de los tres mil 990 casos de robo, mil 417 fueron cometidos con violencia, mientras que el año pasado fueron mil 751, esta cifra también significa un avance importante, porque son 334 ciudadanos morelianos que no debieron hacerle frente a sus agresores, situación que los vulnera aún más, al impactar su bienestar psicológico.

El trastorno por estrés postraumático y otras reacciones en las víctimas del robo a casa, trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, reveló que pierden la tranquilidad, reviven constantemente la experiencia, se deprimen, tienen temor constante, se aíslan, pierden el interés en general, tienen problemas de sueño y están irritados. 

Retomando. El porcentaje de las denuncias por robo representan apenas el 35.51 por ciento, un 7.33 puntos porcentuales menos que en el periodo 2019, sin embargo no hay que doblar las campanas por ello, ya que la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública apunta a una cifra negra del el robo, de 91.8 por ciento, es decir, si se denunciaron 3 mil 990 delitos, quedaron sin denunciarse más de 36 mil robos. 

La tendencia delictiva para el mes de noviembre, por ejemplo, ubica al municipio con el mayor número de homicidios dolosos, casos y víctimas, con 52 personas asesinadas, así como con 101 coches y 17 motocicletas robados, 42 de estos con lujo de violencia.