MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- Durante los periodos vacacionales, los accidentes en el hogar suelen incrementarse alrededor de un 10 por ciento, y del total, el 50 por ciento ocurre en menores de 19 años, informaron autoridades de salud en el estado.

Agustín Rodríguez Hernández, coordinador estatal del Programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), reportó que hasta noviembre se habían atendido 23 mil 430 incidentes en las áreas de urgencias y en el primer nivel de atención.

Detalló que de estos, el 10 por ciento ocurrieron en niños y niñas de menos de cinco años, el 20 por ciento en menores de 10 años, y otro 20 por ciento en jóvenes de 11 a 19 años, principalmente por piquetes o mordeduras de animales y por lesiones hechas con objetos punzo cortantes.

El 25 por ciento en jóvenes y adultos de entre 20 y 44 años por acontecimientos en donde se vieron involucrados vehículos de motor, caídas, y piquetes o mordeduras de animal. En tanto que entre los adultos mayores de 60 años las caídas y los piquetes o mordeduras de animales son los más comunes.

Asimismo, Rodríguez Hernández puntualizó que los adultos mayores deben de tener especial atención cuando los menores de cinco años juegan dentro de la cocina, aunque de preferencia no deberían de permitirlo, así como mantener los medicamentos alejados de ellos, ya que podrían resultar intoxicados.

“Las sustancias que pueden ser tóxicas para los niños deben estar también fuera del alcance de los niños, como el cloro y utensilios de limpieza. También es muy común que se incrementen las intoxicaciones por medicamentos, principalmente por hipoglucemiantes, que son para personas diabéticas”, indicó.

En caso de que hayan consumido alguna de estas sustancias, se aconseja acudir de inmediato al servicio de urgencias y llevar consigo las sustancias que se sospecha que fueron ingeridas.