MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- Un total de 70 irregularidades en la entrega de calentadores solares a familias en condiciones de vulnerabilidad por parte de la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

No obstante, únicamente se han generado seis denuncias ante la Contraloría Municipal.

Reyes Cosari detalló que, a través de un señalamiento en la red social Facebook, se encontró que en el trienio anterior personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social condicionaba la dotación de calentadores solares a personas que residían en asentamientos de alta y muy alta marginación por parte del ayuntamiento capitalino al pago de dinero.

Mencionó que los calentadores solares, que tenían un costo estimado de 7 mil pesos, eran otorgados con el pago de entre 2 mil y 3 mil pesos por parte de los beneficiarios, pese a que las reglas de operación del programa establecían que los calentadores eran gratuitos.

Roberto Reyes explicó que los reportes y las denuncias resultaron en la identificación de un trabajador, el cual fue referido a la Contraloría Municipal para dar seguimiento al caso, deslindar responsabilidades y, de proceder, aplicar sanciones o interponer una denuncia ante otras instancias.  

“Yo no puedo despedir al trabajador que, aparentemente, efectuó los cobros por los calentadores solares, únicamente puedo poner a disposición de la Contraloría Municipal al empleado, para que ésta determine lo que se deberá realizar”, reiteró Reyes Cosari.

Manifestó que la gestión local vigente ha tenido acercamientos con quienes reportaron en redes sociales haber pagado por un apoyo que debió ser gratuito, para que interpongan la correspondiente denuncia.

Reconoció que además de las irregularidades detectadas en el programa de calentadores solares se han observado “cosas raras, pero no me atrevo a decir algo, porque aún no tenemos los elementos para hacer alguna denuncia”.