MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- Los médicos del estado no han participado en una encuesta a nivel nacional que sirve para evidenciar qué porcentaje habría sido víctima de la violencia en el último año.

Así lo reveló Martha Esther Maqueo Márquez, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, al admitir que los profesionales de la salud se encuentran expuestos, pero que lamentablemente no lo han manifestado.

“Hay un programa a nivel nacional que se llama Evidenciando la violencia al personal de la salud, que es anónimo, se trata de una liga para que contestaran si han sido agredidos o no”, explicó la representante.

Y es que destacó que si se logran reunir 700 casos documentados, se puede elaborar una propuesta de Ley para llevarse al Senado de la República para que reforme el Código Penal y la violencia se lleve a nivel de criminalidad.

“Somos de los últimos estados que han querido hacer la encuesta. Pero ahora que estamos vinculados con la Secretaría de Salud y todas las organizaciones de médicos, vamos a pedir que a través de ellos se realice la encuesta”, expuso.

Maqueo Márquez agregó que otra de la tareas por iniciar es realizar un censo para conocer el número de médicos que existe en el estado, con el propósito de verificar que cuenten con las condiciones profesionales correctas para ofrecer la atención médica.

“No sabemos cuántos somos, ni siquiera el departamento de Profesiones, es una de nuestras intenciones para el próximo año”, apuntó.