MORELIA, Mich., 12 de junio del 2017. – Los jueces del Poder Judicial de Michoacán difieren de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo; “Se excedió”, declaró en entrevista para medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Jueces de Primera Instancia Javier Gil Oseguera.

El presidente de la asociación también señaló, que una de las máximas de este poder es que los impartidores de justicia son autónomos, que no se rigen con base a intereses políticos y que son autónomos como lo estipula la Constitución Mexicana y la Constitución Local.

“La justicia se imparte en estricto apego a derecho, respetando los principios de igualdad entre las partes, de contradicción y de publicidad, tal como lo señaló ya el presidente del Poder Judicial, al ser los jueces autónomos, jerárquicamente solo dependientes de la ley”.

En entrevista aparte, los jueces Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete y Ramón Sánchez Magaña, ambos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, coincidieron al decir que no han sido presionados por las autoridades para resolver los asuntos.

Asimismo, se negaron a decir las razones por las que no se resuelven a favor de la representación social los casos, sea porque las carpetas de investigación y los propios actos de investigación no estén debidamente integrados, y ya que ellos-lo jueces-no tienen acceso a las carpetas de investigación, tal como lo estipula el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al ser cuestionado sobre Ramón Sánchez Magaña, juez con jurisdicción en Zamora, sobre el caso que señaló el Ejecutivo estatal en su discurso del 7 de junio ante Renato Sales Heredia, respondió “Ante mí se llevó un caso de lesiones, pero en la audiencia no se pudo probar de lo que se le acusaba y tampoco se me dijo que era jefe de plaza o responsable de quema de vehículos”

En este mismo sentido refirió que “El imputado dijo haber sido detenido saliendo de un juzgado en el estado de Guanajuato y sin armas”, hechos que influyeron en que la fiscalía no pudiera demostrar sus acusaciones.