MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2020.- El bloqueo que se inició este jueves por parte de docentes en la región de Nueva Italia fue retirado voluntariamente.


Pese a que se retiraron de ese punto, permanecen en los otros tres espacios: en Caltzontzin, Uruapan, acumulan ya 35 días de bloqueo; en Morelia van 23 días, y en Pátzcuaro cumplen siete días.


La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC) reportó que se afecta a 36 trenes en total y 24 locomotoras; respecto a afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, en el transporte intermodal van 4 mil 925 contenedores afectados en total.

De ese número, van 2 mil 396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas; 547 contenedores pendiente de carga, mil 375 contenedores cancelados o con cambio de modalidad, y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.


Los sectores productivos afectados son la industria acerera, industrias de la manufactura y construcción, la automotriz, las navieras nacionales e internacionales, y el sector de combustibles.


Apenas este jueves autoridades estatales y federales se reunieron en la Ciudad de México para analizar esta problemática y definir alguna ruta para solucionarla.