MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020. – En el 2019, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género cumplimentó 55 diligencias, de las que fue posible rescatar a 16 víctimas de trata.

Como parte de las actividades desarrolladas por esa unidad especializada en materia del delito de trata se llevaron a cabo 48 operativos y 7 cateos en distintos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, acciones en las que intervinieron equipos multidisciplinarios, refiere el informe anual de la Fiscalía General de Michoacán.

De lo anterior, se rescataron de 16 personas en calidad de víctimas, todas las que fueron canalizadas a diversas instancias o refugios, para enseguida ser reintegradas a su núcleo familiar.

No obstante, el número de víctimas rescatadas, el año pasado únicamente se obtuvieron tres sentencias condenatorias por trata de personas, de las que se obtuvo en concepto de pago de reparación del daño la cantidad de 413 mil 900 pesos.

Por otro lado, pero no por ello menos importante esta instancia de la Fiscalía, también recabó 417 denuncias por violación, 392 por abuso sexual, 72 fueron relacionadas con hostigamiento sexual, 35 con estupro y 12 sobre violación en grado de tentativa.